Cómo acompañar a las víctimas de maltratos

Posted by ramiro | Posted in | Posted on 13:00

Al seguir el aumento de victimas por maltratos y/o violencia familiar se crearon distintas vías para ayudar a las victimas ha que realicen las denuncias necesaria y se recupere.
¿Qué hacer con las víctimas?
Las primeras respuestas provienen de grupos de profesionales que las atienden y asisten con algunos grupos de autoayuda que gestaron las victimas.
La asistencia remite a detenerse y mantenerse de pie al lado de la victima y acompañarla, en cambio la atención significa escucharlas.
Por otra parte, el Ministerio del Interior creó un Programa —Las víctimas contra la violencia— que en la resolución del decreto sostiene que "se ocupará de la atención de las víctimas de abusos o maltratos causados por ejercicio de violencia, cualquiera sea su tipo, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. Asimismo el presente objeto incluye la lucha contra el maltrato, explotación y prostitución infantil". La creación de este Programa produjo un enorme caudal de correos electrónicos, cartas, llamados telefónicos y consultas por parte de los medios de comunicación, que saturó las direcciones del Ministerio del Interior y el mío personal por estar a cargo del Programa. La comunidad solicitó información acerca de las acciones directas que se suponía se pondrían en práctica inmediatamente, por ejemplo, intervenir en situaciones de violencia familiar concreta en defensa de la víctima y detención del victimario. Además un gran numero de profesionales envió su curriculum solicitando su inclusión en el programa. Y algunas instituciones privadas y oficiales se hicieron presentes para ser tenidas en cuenta. Este Programa se plantea la necesidad de asistencia inmediata a las víctimas, prioritariamente mujeres y adolescentes que padecieron violación y recurren a las comisarías en busca de ayuda.

Comments (0)

Publicar un comentario